Protección de la abeja local Apis mellifera iberiensis

Egoitz Galartza Garaialde

En ERBEL somos conscientes de los problemas que están generando en la apicultura las hibridaciones que a veces sufre nuestra abeja local por causa de abejas foráneas. Los apicultores afectados se ven forzadas, sin que así lo deseen, o a trabajar con abejas de peores características que las puras, o a cambiar las reinas, teniendo que asumir el consiguiente gasto.

Además de este problema, uno mayor incluso puede ocurrir si no se toman las medidas adecuadas, y es el de perder la subespecie o raza local, tal y como ha ocurrido en otros países y zonas de Europa.

Por ello en ERBEL hemos puesto en marcha una campaña para conseguir la protección jurídica que debería tener nuestra abeja local, a la que consideramos un tesoro, un verdadero depósito de la variabilidad genética de las abejas de la miel.

El objetivo es propiciar políticas de ayuda y protección de la abeja local, y al mismo tiempo vetar el uso de subespecies foráneas.

Nuestro mensaje es el siguiente:

  1. La raza local de abeja es la más adecuada tanto para las personas apicultoras locales como para las condiciones locales.
  2. La convivencia entre abejas de diferentes razas o subespecies no es posible porque se entrecruzan entre ellos, perdiendo variabilidad genética y genes de adaptación local.
  3. Estamos ante un problema real, de pequeña magnitud por ahora, pero que aumentará si no se toman las medidas adecuadas. Es más fácil, efectivo y barato actuar ahora que tener que aplicar medidas de recuperación y protección en un entorno donde se ha perdido la raza local.
  4. Deben realizarse políticas que promuevan el uso, la comercialización y la mejora de la raza local de abeja para garantizar su protección.
  5. Solicitamos que se legisle a favor de la abeja local, prohibiendo la introducción, la reproducción, el uso y la comercialización de subespecies diferentes de Apis mellifera iberiensis en el ámbito territorial de ERBEL.

Como parte de esta campaña publicamos la comparecencia que hizo ERBEL en las Juntas Generales de Álava para pedir la protección jurídica de la abeja local.

Deja un comentario