Mejora genética y control de los apareamientos en abejas

La mejora genética de las poblaciones locales de abejas melíferas se ha revelado como la mejor manera para realizar una apicultura más eficaz y sostenible, ya que mejora los rendimientos de las colonias y aumenta su supervivencia debido a que la adaptación al medio de las razas locales posibilita un mayor aprovechamiento de los recursos naturales del entorno y a la vez disminuyen la utilización excesiva de la alimentación artificial. Por otro lado, la mejora de aquellas características de la abeja local que son interesantes para la apicultura hace que una subespecie local sea más atractiva que otra foránea mejorada, consiguiendo de esta manera que la conservación de dicha subespecie, y por añadidura de todo su acervo genético, sea más eficaz. Así, el lema “conservación mediante la utilización” es una máxima que guía los pasos de numerosos Programas de Cría por toda Europa que pretenden dotar a las diversas subespecies nativas de abejas europeas de características deseadas por los apicultores, de modo que obteniendo una abeja mejorada para el apicultor se conserve la abeja local adaptada a cada entorno.

Vídeo de la Jornada de Genética y Selección 2023 (4/6)

La cuarta charla corrió a cargo de Itsasne Granado, doctora en biologia. Itsasne trabaja en la sección de Producción Animal de NEIKER en optimizar la metodología de la evaluación genética de los reproductores dentro de los programas de cría. Además es la responsable genética de los programas de conservación de razas autóctonas de Euskadi y experta en la evaluación genómica en la oveja latxa.

Vídeo de la Jornada de Genética y Selección 2023 (3/6)

En el tercer vídeo interviene Iratxe Zarraonaindia, Investigadora principal del grupo de investigación Genómica Aplicada y Bioinformatica de la UPV/EHU desde 2021. Tiene 9 años de experiencia en metagenómica, dirigiendo en la actualidad estudios centrados en la caracterización de la diversidad taxonómica y funcional del microbioma asociado a ecosistemas con impacto antropogénico.

Vídeo de la Jornada de Genética y Selección 2023 (2/6)

El segundo vídeo corresponde a la charla impartida por Jesús Yaniz, Catedrático de Producción Animal en la Universidad de Zaragoza, desempeñando su actividad docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Su especialidad es la reproducción animal, y en la última década se ha especializado en espermatología e inseminación artificial.

Vídeo de la Jornada de Genética y Selección de ERBEL 2023 (1/6)

Durante las próximas semanas publicaremos los vídeos de las ponencias de la jornada sobre la abeja negra ibérica celebrado el pasado 18 de noviembre.
Comenzaremos por el de Melanie Parejo, investigadora post-doctoral de Genomic Resources Group (UPV/EHU). Se ha especializado en el estudio genómico de poblaciones de abejas melíferas desde que comenzó su doctorado en 2014.

Anillamiento de la reina – Un método alternativo para inducir la parada de la puesta

La creciente concienciación de los consumidores sobre las ventajas de los productos apícolas sanos y sin productos químicos ha animado a las comunidades apícola e investigadora a explorar alternativas más seguras a los tratamientos químicos convencionales contra la varroosis, que podrían comprometer negativamente los «frutos» de la colmena. Esta tendencia, particularmente evidente durante la última década, ha estimulado investigaciones acompañadas del desarrollo de diferentes ideas y enfoques prácticos, tanto en la gestión apícola comercial como en el ámbito de la investigación, donde la propagación de métodos biotécnicos ha dominado la agenda apícola para combatir a los ácaros. De las opciones disponibles, los métodos para la interrupción de la cría, en particular el enjaulado de reinas, parecen tener el potencial más significativo para su integración en las operaciones apícolas regulares (Uzunov et al., 2023). La practicidad y sencillez del método son los factores clave de su evidente popularidad entre los aficionados, los apicultores a pequeña escala y los operadores de tamaño comercial. Además, estudios recientes han demostrado que la eficacia del enjaulado de reinas, combinado con la aplicación de ácido oxálico o timol en condiciones sin cría, iguala la de los tratamientos convencionales, incluidos los llamados acaricidas «duros» (Büchler et al., 2020; Giacomelli et al., 2016).