Análisis genéticos y validación de la Estación de Apareamiento

Egoitz Galartza Garaialde

Las primeras muestras de abejas obreras (54 muestras) y de zánganos (42 muestras) ya han sido enviadas a Eurofins Genomics (Dinamarca) para su análisis genético. En el caso de las obreras, la muestra utilizada es el tórax, y en el de los zánganos, las antenas.

Los análisis realizados nos proporcionarán el genotipo de las abejas y zánganos implicados en el Programa de Mejora genética para 4000 marcadores SNPs localizados a lo largo de todo el genoma. Con ello, por un lado, aseguraremos que el acervo genético de los mismos pertenece a la subespecie A. m. iberiensis, la abeja nativa de nuestra tierra. Por otro lado, podremos establecer las relaciones de parentesco entre abejas y zánganos, y así evaluar la adecuación de los cruzamientos ocurridos a las previsiones del Programa de Mejora coordinado por ERBEL.

ESQUEMA DE APAREAMIENTO DE LA ESTACIÓN

Del total de más de 300 reinas (1a) repartidas el año 2020 entre los socios de ERBEL para su testaje, aproximadamente la mitad se han apareado en la Estación de Apareamiento Controlado de ERBEL. Estas reinas han sido criadas a partir de 8 reinas madres (2a), escogidas éstas por sus buenas características productivas y de comportamiento y por sus buenos valores genéticos según los test de rendimiento realizados en el Programa de Mejora.

En cuanto al lado paterno, han sido 55 las colonias con reinas (4a) productoras de zánganos instaladas alrededor de la Estación; a su vez, estas 55 colonias han sido criadas de 4 reinas con buenas cualidades productivas y de mansedumbre. Los zánganos han sido criados masivamente en el área circundante a la estación de apareamiento con el objetivo de saturar la zona con los machos deseados y así aumentar la probabilidad de apareamiento con las reinas vírgenes implicadas en el Plan. De este modo garantizaríamos el éxito de los cruzamientos dirigidos, y con ellos aceleraríamos la obtención del progreso genético esperado.

Ejemplo de pedigrí en abejas melíferas, mostrando el lado materno a la izquierda y el paterno a la derecha. En este caso, las reinas 1a y 2a son conocidas pues se sabe su número de identificación; el resto de parentales es desconocido.

ANÁLISIS GENÉTICO DE LA GENERACIÓN PARENTAL

Para conocer el lado paterno: Se han cogido muestras de zánganos provenientes de las 55 colonias (4a) productoras de zánganos. Con estos análisis determinaremos el genotipo de las reinas productoras de zánganos, y aseguraremos su filiación a la subespecie A. m. iberiensis.

Para conocer el lado materno: Se han cogido muestras de zánganos provenientes de las reinas madres (2a) utilizadas para producir las reinas (1a) vírgenes que se han fecundado en la estación.

ANÁLISIS GENÉTICO DE LA PRIMERA GENERACIÓN PRODUCIDA POR FECUNDACIÓN CONTROLADA EN LA ESTACIÓN

Tras los apareamientos, también se han recogido muestras de obreras hijas de las reinas (1a) apareadas en la estación, que teóricamente lo han sido con los zánganos provenientes de las reinas productoras de zánganos. Se han recogido muestras de obreras hijas de 30 reinas fecundadas en la estación durante toda la temporada. Mediante los análisis genéticos se pretende corroborar que las fecundaciones de estas reinas han sido realmente producidas por los zánganos deseados. Conociendo el genotipo de las abuelas paterna y materna implicadas en el plan de mejora, el genotipo de las obreras nietas nos permitirá excluir aquellas obreras hijas no emparentadas, es decir, producidas por zánganos no deseados, y con ello llevar a cabo un control exhaustivo de las genealogías dentro del Programa de Mejora.

El objetivo final de estos análisis es el de certificar que en la Estación de Apareamiento de ERBEL las reinas se aparean con zánganos criados por ERBEL y, por lo tanto, el de garantizar que el control ejercido por ERBEL sobre las genealogías de reproductores implicados en el Programa es tal que afianza el progreso genético sobre los caracteres a mejorar.

Para la consecución de estos objetivos, ERBEL cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, así como con la financiación de Leader Montagne (Elaboration d’un programme de selection de l’abeille noire du Pays Basque par testage de la descendance: ERBEL, le fruit d’une cooperation transfrontalière) y de la euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania (proyecto ERBELGEN). Los resultados de estos análisis y las conclusiones del proyecto serán expuestas en esta página web y se realizarán varias charlas y conferencias al respecto.

Deja un comentario